Portobello Salmon Melt

 

Hey y’all! Cómo están???? Bueno ya mañana es el último día para publicar recetas con productos Panamei para participar en el concurso y obvio yo no quiero dejar pasar los días sin publicar porque me imagino que mientras más publique, más chance tengo de ganar.

Por acá les dejo una receta rapidita pero buenísima de un Salmon Melt, el melt es un sándwich que tiene queso y algún tipo de proteína, el mismo se lleva a un horno o plancha y se deja hasta que se derrite el queso, de ahí el nombre melt. En este caso preparé uno con salmón Panamei, cebollas caramelizadas, hongos Portobello salteados, mayonesa de chipotle y queso suizo, pero queda buenísimo con cheddar también.

INGREDIENTES:

Para 2 sándwiches

Para la cebollas caramelizadas

- 1 cebolla blanca cortada en juliana

- 2 cucharadas de mantequilla

Para la mayonesa de chipotle ( también se vale comprarla lista en el súper la de Sr. Kensington’s es buenísima)

- 1 huevo

- 2/3 de taza de aceite

- 2 cucharadas de limón

- 50gr. de chipotle adobado ( en lata )

- sal y pimienta

Para los hongos Portobello

- 3 hongos Portobello frescos y grandes cortados en lajas

- 1 cucharada de aceite de oliva

- sal y pimienta

Para el salmón

- 2 lomos de salmón, yo utilicé Panamei

- sal y pimienta

- 1 cucharada de mantequilla

Para armar el sándwich

- 4 rodajas de pan tipo gallego, yo usé el que venden en The Butcher Shop

- 4 rebanadas de queso Suizo, el Cheddar también le va súper rico, de hecho me gusta más con Cheddar pero no tenía en la casa y ya saben, estamos en cuarentena.

PREPARACIÓN:

1. Lo más importante es tener todo listo para el momento de ensamblar el sándwich. Lo primero que yo hice fue caramelizar las cebollas. Luego de haberlas cortado las colocas en una sartén a fuego bajo con las dos cucharadas de mantequilla y las dejas cocinando de 40 a 45 minutos, siempre moviéndolas para evitar que se cocinen unas más rápido que otras. Puedes agregarle un chorrito de agua si ves que ya están transparentosas y comenzando a caramelizarse. Este paso lo puedes realizar hasta 3 días antes y guardarlas en la nevera. Sacarlas al menos 30 minutos antes de armar el sándwich.

2. Precalienta el horno a 180ºF.

3. Coloca una cucharada de mantequilla en una sartén a fuego medio y posiciona dos rodajas de pan. Espera que se doren por ambos lados y llévalas al horno para que mantengan su temperatura. Repite el proceso con las rodajas de pan dependiendo de la cantidad de sándwiches que quieras preparar.

4. Los hongos son sumamente fáciles de cocinar. En la misma sartén a fuego medio alto colocas la cucharada de aceite de oliva y cocinas los hongos rebanados de 7 a 15 minutos hasta que estén dorado por los bordes. Sazonas con sal y pimienta y los retiras del fuego, los pasas a un recipiente y los apartas hasta el momento de cocinar.

5. En la misma sartén, agregas una cucharada de mantequilla y cocinas el salmón a fuego medio alto. Primero por la parte de la piel y luego vas volteándolo hasta que veas que está bien doradito en la superficie. Retiras el salmón de la sartén y con la ayuda de un tenedor desmenuzas un poco en pedazos grandes el salmón, retirándole la piel y dejándolo enfriar durante un par de minutos. De esta manera es más fácil armar el sándwich.

6. Eleva la temperatura del horno a 450ºF.

7. Estamos listos para ensamblar. En una rodaja de pan, coloca el queso, luego el salmón y por último los hongos y lleva al horno ( puedes usar una bandeja para que sea más fácil ) esta primera tapa del sandwich. Si vas hacer más de uno repite el proceso y déjalos en el horno hasta que se haya derretido el queso por completo. Mientras tanto puedes ir armando la segunda tapa, literalmente vas a bañar, cubrir por completo la superficie del pan con la mayonesa de chipotle y luego colocas las cebollas caramelizadas, pon una capa de queso y lleva las segundas tapas del pan al horno junto con las demás. Retira todas las tapas del horno y coloca una tapa sobre la otra completando esta delicia de sándwich. Sirve con papas fritas, chips o ensalada.

8. Si vas a realizar tu mayonesa de chipotle desde cero lee este paso. En un mason jar o vaso, coloca el aceite, el jugo de limón y el huevo. Atrapa la yema del huevo bajo la licuadora ( yo lo hice con una licuadora de inmersión) y comienza a licuar durante 15-20 segundos. Cuando veas que en el fondo se está formando la mayonesa haz movimientos de arriba hacia abajo para poder integrar todo el aceite. Cuando esté lista la mayonesa, agrega el chipotle y sigue licuando hasta que tengas una mezcla cremosa y brillante sin grumos. Te puede durar hasta 4 días en la nevera. Si no tienes licuadora de inmersión puedes colocar el huevo junto al jugo de limón y la sal en una licuadora normal y vas agregando el aceite en un chorrito fino tipo hilo ( por el huequito de la tapa) poco a poco, vas a ver que la mayonesa va a emulsionar poco a poco, una vez que tengas la mayonesa agregas el chipotle en adobo y sigue mezclando hasta que tengas una mezcla cremosa, brillante y sin grumos.

 
Andrea GarzonComment