Ensalada de Atún abrasado con aderezo asiático
Amo, amo, amo, el atún abrasado. Es una de mis cosas favoritas, como las texturas que tiene de crunchy y suave en el medio. Además lo versatil que es y lo mucho que lo puedes combinar. Encontré este paquete de Panamei que la verdad está bastante bien porque trae 5 porciones pequeñas de atún rojo, lo único que no me encantó fue la cantidad de plástico que usan pero entiendo que así se mantiene mejor el producto.
Esta receta ha ido evolucionando y siempre la voy variando dependiendo de lo que tenga en casa pero queda riquísima con cebollitas caramelizadas también, porsia les provoca.
Básicamente pueden armar la ensalada como quieran, lo que es clave es el dressing y el atún obvio.
INGREDIENTES:
Para dos porciones
Para el atún
- 2 porciones de atún rojo ( Yo utilicé Panamei porque vienen en porciones perfectas para una persona)
- 1/2 taza de semillas de sésamo no importa sin son negras o blancas
Para la ensalada
- 400gr de mesclun de lechuga o rúgula bebé
- 3 rabanitos rebanados
- 1/2 aguacate cortado
- 1 hoja de Nori cortada en tiritas
- 1 jalapeño cortado en rodajas
Para el dressing
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharadita de aceite de ajonjolí
- 2 cucharadas de papelón rallado ( azúcar morena también funciona)
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1/2 cucharada de mostaza Dijon
- 1/2 cucharada de jengibre en polvo
- 1 puñito de cilantro fresco
- sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
1. Sazona los lomos de atún con sal y pimienta al gusto.
2. Coloca las semillas de sésamo sobre un plato plano y presiona los lomos de atún contra las mismas de manera que queden completamente cubiertos de sésamo.
3. En una sartén a fuego alto coloca una cucharadita de aceite puede ser vegetal o de oliva y cocina durante 10 segundos cada lado del lomo de atún, no te pases de esos 10 segundos porque vas a cocinarlo mucho por dentro y lo que queremos es que quede rojito en el centro. Repite el proceso con cada lomo.
4. Corta los lomos de atún en rebanadas y apártalos.
5. En una licuadora o magic bullet coloca todos los ingredientes del dressing y licúa hasta que estén bien incorporados y el mismo se haya transformado a una mezcla un poco más espesa.
6. Arma tu ensalada. Como te mencioné anteriormente, le van súper ricas una cebollas caramelizadas, un puñito de maní, o hasta fideos fritos pero yo la preparé con lo que tenía en casa. Lechuga, rábanos, aguacate, Nori y rodajitas de jalapeños. De último coloca las rebanadas de atún y vierte el aderezo por encima.