Fluffy Japanese Pancakes
Ok, so desde hace algún tiempo he visto estas fluffy pancakes que venden en Japón que parecen hechas de algodón. Hace un poco menos de un año intenté preparar mis primeras pancakes y si bien quedaron ricas, no me encantó el resultado como para compartir la receta. Esta es creo que la 4ta vez que las hago y voy a darles TODOS los tips para que lo logren a la primera. Al principio parece intimidante por todo el proceso que hay que hacer pero les juro que si lo hacen con seguridad y siguen los pasos tal cual, WOW, el resultado vale demasiado la pena. Yo preparé un batch porque eran prácticamente para mí sola ya que Chris está trabajando de todas formas si quieres hacer más de 4 te recomiendo que lo hagas en varias tandas y cuando tengas listas las mezclas las cocinas porque doblar las cantidades de la masa no sé qué tan bien funcione. La receta es de Stephanie Le la autora de I am a Food Blog ( me encanta este blog, vayan a echarle un ojo si tienen un tiempito libre por ahí ).
INGREDIENTES:
Para 4 panquecas
para le mezcla inicial
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 yema de huevo
para el fluff de la mezcla
- 2 claras de huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de cremor tártaro ( si no tienen esto no es fundamental, esto ayuda a que el suspiro sea más estable, pero prometido que no es imprescindible) Aunque si les soy honesta esta fue la única vez que lo usé y es cuando mejor han quedado en cuanto a eso, estabilidad y textura.
PREPARACIÓN:
1. En el bowl de la batidora coloca las dos claras de huevo y bátelas durante unos 2 minutos a velocidad alta hasta que veas que las claras son espuma blanca, en ese momento agrega el cremor tártaro. Deja batir durante un minuto más y agrega las dos cucharadas de azúcar. Sigue batiendo hasta que tengas una especie de suspiro brillante, sin rastros de la textura del azúcar, y al levantar el batidor se crean picos. Apártala. Esto en total son unos 4 o 5 minutos. No puedes batir de más porque después se hace un suspiro ( que tiene textura más pesada y dura y no van a quedar bien las panquecas ).
2. Esto lo puedes ir haciendo mientras se baten las claras. En un bowl mediano mezcla agitando constantemente y de forma vigorosa con un whisk o batidor globo, la yema junto a las dos cucharadas de azúcar. Cuando veas que está amarilla pálida y brillante con textura suave paras. Agregas la leche en dos tandas y mezcla hasta que los ingredientes estén bien integrados.
3. Coloca un colador sobre la mezcla y tamiza la harina sobre ella. Mezcla una vez más.
4. Ahora este es el paso clave. Poco a poco agrega las claras y las incorporas de forma ENVOLVENTE, es decir con una espátula vas a mezcla desde el centro profundo, pasando por uno de los bordes y regresando hacia arriba en el centro. Poco a poco hasta que uses todas las claras batidas y tengas una mezcla airosa y fluffy y bella.
5. Ok, este también es paso clave jaja. Pon una sartén a fuego bajo ( lo más bajo que te permita la cocina ) y pásale una brochita con aceite vegetal (con una servilleta también funciona) y usando una cuchara profunda o un scoop de helado recoge una buena porción de la mezcla y colócala sobre la sartén. (Si es grande puedes hacer de dos en dos como hice yo, si la sartén es pequeña debes hacerlo de una en una para que cuando las voltees no se peguen ni choquen). Tápalo con la tapa de la sartén y déjalo cocinarse de 1 a 2 minutos, tienes que ver que la textura va cambiando, cuando veas que se ha cocinado con el calorcito vas a ponerle encima otro scoop de mezcla y lo vuelves a tapar, déjalo cocinar de 3 a 4 minutos más dependiendo de tu cocina. Por ejemplo, la que usé hoy era eléctrica y se tardó más que cuando las preparé en la de gas).
6. Cuando veas que el scoop de arriba ya se cocinó, CON MUCHO CUIDADO, usando una espátula muy flaca, si es de metal mejor, vas a intentar levantarlas una por una para voltearlas. Varias cosas con esto, hay que ser muuuy delicados, si no se levanta de una es porque todavía le falta, ten cuidado con los lados porque a veces no están de todos cocidos y se pueden ir con la espátulita ( todo esto me pasó). Cuando logres voltearlas vuelve a tapar la sartén y déjalas cocinar otros 2 minutos. Retíralas con mucho cuidado y sírvelas INMEDIATAMENTE con azúcar el polvo y syrop de maple.
TIPS:
- La batida de las claras es clave. El bowl tiene que estar limpiecito y sequito.
- Es importantísimo tapar la sartén ya que se van a cocinar por dentro gracias al vapor que se crea al taparlas.
- Muchísimo cuidado al despegarlas de la sartén, confíen en su intuición, si ustedes creen que no están listas para voltearlas porque se ven muy líquidas, es porque probablemente no están listas. Pero también tienen que estar pilas porque no queremos que se quemen.
- Me di cuenta que mientras más tiempo las dejas tapadas, más se inflan y que al destaparlas, se desinflan un poquito por eso es TAN importante ser delicados.