Flautas horneadas de pollo chili, crema de aguacate y alioli de chipotle

 

Happy 5 de Mayo!! No celebro esta fecha nunca, la verdad, pero vi tantos posts que me antojé demasiado y preparé estas flautas horneadas de pollo con chilli y crema de aguacate con lo que tenía en la nevera. Esta receta está inspirada en la de Half Baked Harvest que publicó hace unos meses.

Cuando la fui a buscar hubo un par de cosas que me sorprendieron y que decidí cambiar de la receta pero lo principal fue que ella usó pollo molido y yo decidi usar pollo desmechado. El sazón que ella usó fue chipotle en polvo y yo lo cambié por chili en polvo y a su crema de aguacate ella le puso jalapeños y yo usé aguacate y cilantro. Les dejo estos datos porsia prefieren usar algua de las ideas de ella, de todas formas si quieren ver la receta original, hagan click acá.

DSC_3839-2.jpg

INGREDIENTES:

Para 10 flautas

- 2 pechugas de pollo sancochadas y desmechado

- 1 cucharada de chili en polvo

- 1/2 cucharada de ajo en polvo

- 10 tortillas de maíz

- 3 cucharadas de aceite de oliva

- 200gr de queso cheddar rallado

Para los toppings

- 1/2 aguacate

- 1 cucharada de aceite de oliva

- 100gr de cilantro fresco + un puñito para servir

- sal y pimienta para sazonar la crema de aguacate

- alioli de chipotle ( también pueden usar mayonesa de chipotle hecha en casa)

- 1/2 cebolla morada cortada en juliana

-1 limón cortado en gajos

PREPARACIÓN:

1. Precalienta el horno a 300ºF.

2. Coloca el aguacate junto al cilantro y el aceite de oliva en la licuadora. Licúa hasta que tengas una crema sedosa y deliciosa. Sazona con sal y pimienta y mezcla una vez más para integrarlos a la crema. Colócala en un recipiente y llévala a la nevera hasta que la vayas a servir.

4. En una sartén a fuego medio coloca el pollo desmechado con el chili y el ajo en polvo y cocina durante unos 5 minutos. Agrega 2 cucharadas de agua y sigue cocinando durante un par de minutos hasta que el color del pollo sea rojizo y se haya impregnado bien la sazón. Apaga el fuego y apártalo.

5.Calienta las tortillas durante un par de segundos en el horno hasta que estén maleables, es decir las puedas enrollar sin que se rompan. Con mucho cuidado de no quemarte usando las palmas de las manos o una brocha cúbrelas por completo con aceite de oliva, rellénalas con una porción del pollo y queso rallado y enróllalas hasta tener un rollito relleno. Colócalas sobre una bandeja poniendo la parte del borde hacia abajo para que no se abra. Llévalas al horno durante 15 minutos o hasta que estén bien doraditas y tostadas.

6. Retíralas del horno y sírvelas con la crema de aguacate, el alioli de chipotle, crema agria, cebolla morada cortadita y cilantro por encima. Exprímele un par de gajos de limón y listo!!!!

7. Si vas a preparar la mayonesa de Chipotle de cero lee este paso. En un mason jar o vaso, coloca el aceite, el jugo de limón y el huevo. Atrapa la yema del huevo bajo la licuadora ( yo lo hice con una licuadora de inmersión) y comienza a licuar durante 15-20 segundos. Cuando veas que en el fondo se está formando la mayonesa haz movimientos de arriba hacia abajo para poder integrar todo el aceite. Cuando esté lista la mayonesa, agrega el chipotle y sigue licuando hasta que tengas una mezcla cremosa y brillante sin grumos. Te puede durar hasta 4 días en la nevera. Si no tienes licuadora de inmersión puedes colocar el huevo junto al jugo de limón y la sal en una licuadora normal y vas agregando el aceite en un chorrito fino tipo hilo ( por el huequito de la tapa) poco a poco, vas a ver que la mayonesa va a emulsionar, una vez que tengas la mayonesa agregas el chipotle en adobo y sigue mezclando hasta que tengas una mezcla cremosa, brillante y sin grumos.