Coffee cakes de limón, aceite de oliva y blueberries
Ok, so esta receta es una casualidad muy cool porque no tenía aceite vegetal y me aventuré con el aceite de oliva y debo decirles que la combinación es WOW! Iba a preparar una coffee cake normal de blueberries y al no tener aceite vegetal improvise con aceite de oliva y pensé que podía quedar bien con limón también, tuve suerte porque todo combina divino. Me encanta lo esponjosita que queda y la humedad del ponqué es increíble. Además esta lleva un crumble por encima riquísimo y crujientico y contrasta súper bien con el limón y la suavidad de las torticas. Si no se quieren aventurar igual la pueden hacer con aceite vegetal.
Estas torticas son buenísimas como un regalo para el día de la madre acá en RD o para merendar tomándote un cafecito con una amiga o familiar. Las ameeee!!!
INGREDIENTES:
- 2 cucharadas de ralladura de limón
- 1 taza de azúcar blanca
- 2/3 tazas de aceite de oliva
- 2 huevos
- 2 tazas de harina de trigo todo uso
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1/4 de taza de crema agria
- 1/2 taza de leche
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 1 taza de blueberries frescas cubiertas con harina de trigo
Para el crumble
- 1/2 taza de mantequilla
- 3/4 de taza de azúcar morena
- 2 tazas de harina de trigo
Para el glaseado
- 1 cucharadita de leche
- 3 cucharadas de azúcar impalpable
- 2 gotas de esencia de limón ( yo siempre uso Nielsen Massey )
PREPARACIÓN:
1. Precalienta el horno a 350 F.
2. En el bowl de la batidora coloca el azúcar junto a las dos cucharadas de ralladura de limón y deja batiendo durante un par de minutos. Este proceso ayuda a que los aceites y esencia que desprende la ralladura del limón impregnen el azúcar y la misma queda saborizada y aromatizada.
3. Cuando sientas que la ralladura ha desprendido su aroma agrega los huevos y el aceite y deja batiendo a velocidad alta durante unos 4 minutos o hasta que la mezcla se haya tornado de un color amarillo pálido y la veas ligera y airosa.
4. En un bowl más pequeño mezcla la crema agria junto a las cucharadas de limón.
5. En un bowl mediano mezcla el polvo para hornear junto a la harina.
6. Reduce la temperatura y agrega la mitad de la mezcla de harina. Luego la leche, luego la otra parte de la mezcla de harina y por último la crema agria. Bate durante un par de segundos hasta que los ingredientes se hayan integrado. Recuerda no batir de más, cuando veas que están integrados apaga la batidora.
7. Agrega las blueberries e incorpóralas de forma envolvente.
8. En el microondas derrite la mantequilla en un envase con tapa ( 30 segundos está bien) agrega el azúcar y la harina y mezcla con los dedos creando migajas.
9. Engrasa el molde de tu preferencia, yo usé este de 6 mini torticas pero puedes usar de cupcakes y hasta de pasteles grandes. Lo único es que el tiempo de cocción varía según cada uno, a mí por ejemplo me tomó unos 25 minutos en que estuvieran listas. La mejor forma de saber es al insertar un cuchillo o palillo y el mismo salga limpio.
10. Cuando estén listas retíralas del horno y déjalas enfriar. Puedes ir preparando e glaseado mezclando los ingredientes. Yo le puse el jugo de dos blueberries horneadas para que quedara más moradito. Cuando las torticas estén frías báñalas con el glaseado y espera a que se enfríen antes de cortarlas o comer.