Katsudon

 

La palabra Katsudon proviene del japones Tonkatsu que significa chuleta o en este caso escalopina de cerdo y Donburi que significa bowl de arroz, so básicamente es un bowl de arroz con cerdo empanizado y una salsa divinísima que preparé acá en la casa. Definitivamente esta es una de las recetas más rapída de todas las que tengo en el blog. Me tomó unos 20 minutos mientras esperaba que estuviese listo el arroz.

Cuando vivía en Caracas salía mucho a comer, porque obviamente lo amo y porque hay muchos lugares que me encantan. Uno de esos lugares era Fugu en las Mercedes. El mejor sushi, los mejores nigiris, el pescado más fresco y el Katsudon más delicioso de la ciudad está ahí. A veces me entra la nostalgia y lo extraño horrible, en especial porque no hay acá un lugar que venda un Katsudon tan rico como ese. El de hoy es sencillito con arroz de sushi, cebollín y ajonjolí pero por lo general llevan huevo y más vegetales salteados.

INGREDIENTES:

( para una persona, si quieren preparar más sencillamente multiplica por la cantidad de personas)

- 1 escalopina de lomo de cerdo, yo la compré en el Nacional, viene cortadita y limpiecita

- 1 taza de arroz de sushi

- 2 cucharadas de cebollín

- 1 cucharadita de ajonjolí negro

- 1/2 taza de Panko

- 1 cucharadita de jengibre en polvo

- 1 huevo

- 1/2 taza de harina de trigo

- 1 cucharadita de sal

- 1 cucharadita de ajo en polvo

- 1/2 taza de aceite para freír

Para la salsa

- 1 cucharada de salsa de soya

- 1/2 cucharada de ketchup

- 1 cucharadita de vinagre de arroz

- 1 cucharadita de salsa Worcestershire

- 1 cucharadita de azúcar morena

PREPARACIÓN:

1. Primero que nada sazona la escalopina con sal y ajo en polvo y déjalo reposando en la nevera mientras preparas el arroz.

2.Prepara la salsa mezclando vigorosamente todos los ingredientes de la misma hasta que se haya disuelto el azúcar.

3. En una ollita profunda coloca el arroz con el agua, para el arroz de sushi es la misma cantidad de arroz más un 20% extra. Por ejemplo yo usé 1 taza y 1/4 que representa el 25% de una taza y quedó perfecto. Lo dejé cocinando un rato y a los 2 minutos lo tapé y bajé el fuego hasta que se había secado. Lo apagué y lo dejé tapado durante unos 10 minutos mientras preparaba el cerdo.

3. Saca la escalopina y ten preparados tres platicos, uno con el huevo batido, uno con el panko y uno con la harina de trigo. Agrega el jengibre en polvo al panko y mezcla. Pasa la escalopina por la harina cubriéndola por completo, luego por el huevo y luego por el panko.

4. Vierte el aceite en una sartén a fuego medio alto y cuando veas que está bien caliente cocina la escalopina hasta que esté doradita por ambos lados. Retírala y colócala en una rejilla para conservar lo crujiente.

5. Coloca el arroz en un plato, decora con un poquito de semillas de ajonjolí y cebollín por encima. Coloca el cerdo encima del arroz y báñalo con la salsa, luego si te gusta el picante, agrégale también salsa Sriracha y está listo.

 
Andrea GarzonComment