Creamy Spinach Artichoke Pasta with Seared Salmon
¿A quién no le gusta el spinach artichoke dip? Yo lo amo y llevo días con antojo de prepararme un buen batch pero antes de ayer vi una publicación de Half Baked Harvest que me inspiró a preparar un salmón a mí manera así con crema y espinaca y aunque en un principio lo iba a acompañar de puré de papas, preferí irme con esta pasta y tengo que decirles que quedó WOW, lo quisiera hacer pronto otra vez.
Si no tienen pasta en su casa no importa pueden hacerlo con papas o puré o servirlo con pan ufff o en una masa de pizza, wow hay mil formas de prepararlo la verdad. Por acá les dejó cómo lo preparé yo.
El salmón es de Panamei y sigo queriendo ganarme esos 1000$ jajajaja vamos a ver, pero igual que antes, si no me los gano no importa porque preparé cosas divinísimas con sus productos que me encantan.
INGREDIENTES:
Para la pasta y la crema de espinaca y alcachofas
- 100gr de pasta cruda (por persona)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 chalotes pelados y picados
- 3 dientes de ajos pelados, picados y machacados (casi como una pasta de ajo)
- 1/2 cebolla blanca picada en cuadritos (brunoise)
- 2 cucharadas de vino blanco (no es indispensable)
- 400gr de espinaca fresca, limpia y cortada
- 4 corazones de alcachofa
- 1 taza de crema de leche
- 100gr de queso crema
- 20gr de eneldo fresco
- 1/2 taza de queso mozzarella
- 1/2 taza de queso Parmesano rallado
- 1 cucharadita de pepperoncini ( no es indispensable, a mí me gusta con el toque picante)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
Para el salmón
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 lomo de salmón por persona ( yo utilicé Panamei)
- sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
1. Coloca una sartén grande o caldero a fuego medio y vierte el aceite de oliva junto a la mantequilla, mezcla un poco hasta que comience a burbujear. Vierte los chalotes, el ajo y la cebolla blanca y cocina durante un par de minutos hasta que la cebolla se haya tornado transparentosa, agrega el vino blanco y cocina durante un minuto más. Agrega la espinaca y sofríe durante un par de minutos hasta que haya perdido el volumen y se haya evaporado el agua de la misma. Agrega la crema de leche, el queso crema, el queso Mozzarella y el queso Parmesano. Reduce la temperatura a medio bajo y sigue mezclando hasta que tengas una crema espesa y deliciosa. Apaga el fuego y agrega los corazones de alcachofa y el eneldo picado. Sazona con sal, pimienta y el pepperoncini. Si quieres puedes utilizar una licuadora o procesador de inmersión para procesar la crema y no tengas pedazos tan grandes de espinaca, puedes hacerlo. Si vas a usar licuadora normal, no la tapes con la tapa sino con un pañito, recuerda que al procesar cosas calientes y taparlas las mismas generan presión y puede ocurrir un desastre al momento de abrir de nuevo el recipiente.
2. Llena una olla profunda con agua y agrega una cucharadita de sal. Pon el agua a hervir y vierte la pasta. Cocina de 8 a 12 minutos dependiendo de la pasta que hayas elegido para que la misma quede al dente. Cuando esté lista apaga el fuego y pásala por un colador dejando unas dos cucharadas de agua de la pasta en la olla. Vierte la pasta en el caldero o sartén en donde está la crema y mezcla vigorosamente para que cada centímetro de cada pasta esté cubierta de crema.
3. Mientras se cocina la pasta prepara los lomos de salmón. Coloca una sartén a fuego medio alto y espera que la misma se encuentre bien caliente. Sazona los lomos de salmón con sal y pimienta y repito, cuando el aceite esté bien caliente comienza cocinándolos por la parte de la piel. Espera unos 5 minutos y voltéalos, espera unos 8 minutos si te gustan bien cocidos, 6 minutos si te gustan término medio. El aceite debe estar muy caliente para que se forme en el salmón esa costrica crujiente que me encanta sin que el mismo pierda humedad por dentro.
4. Sirve la pasta y coloca el lomo de salmón por encima. Puedes agregar eneldo, queso Parmesano y un poco de pimienta por encima.