Focaccia con mortadella trufada y rúgula
Heyyy!!! No saben lo rica y fácil de esta focaccia, la receta es de la sección Basically de Bon Appétit y me encantó. Fue súper sencilla y quedó buenísima. La foto la tomé casi a las 7 de la noche porque no calculé bien el tiempo para tomar una foto con calma, entonces nada este fue el resultado.
La mortadella como les conté por Instagram es de The Butcher Shop y fue una de los descubrimientos más cool porque la verdad no me esperaba que fuese taaaan rica. Pero bueno, la focaccia es buenísima y me comí unos buenos pedazos antes de tomar la foto porque no aguanté lo rico que olía y lo crujientico que estaba por abajo y esponjosito por arriba wow, wow, wow!!!!!!
Por acá les dejo el link de Basically pero abajo les voy a poner la receta con algunos cambios que yo hice durante el proceso.
INGREDIENTES:
Para 1 focaccia completa
- 1 paquetico de levadura instantánea ( 2 1/2 cucharadas )
- 3 cucharadas de miel
- 1 1/2 tazas de agua tibia
- 5 cucharadas de sal Kosher ( yo usé Morton)
- 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2 dientes de ajo pelados
- 5 tazas de harina todo uso
Para el relleno ( 2 sándwiches)
- 250gr de mortadella trufada
- 200gr de rúgula, si es bebé mejor.
PREPARACIÓN:
1. En un bowl grande, agrega el agua, la miel y la levadura y disuelve todos los ingredientes. Espera unos 5 minutos hasta que se hayan formado burbujitas o espuma sobe el agua. Agrega las 5 tazas de harina junto a la sal y mezcla los ingredientes usando una espátula o dedo mágico. Vas a seguir mezclando hasta que tengas una masa bastante húmeda y “gelatinosa”.
2. Vierte 4 cucharadas de aceite de oliva en otro bowl grande y traslada la mezcla del primer bowl al segundo. Usando las dos manos voltéala un par de veces para que se cubra con el aceite de oliva por todos los lados. Repite ese proceso un par de veces. Tápala con papel plástico o una tapa de silicón y llévala a la nevera de 8 a 12 horas o hasta que haya doblado su tamaño. (Yo la dejé de un día para otro)
3. Cuando hayan pasado las horas suficientes para que la masa doble su tamaño, prepara una bandeja con las dos cucharadas restantes de aceite de oliva y asegúrate de que toda la superficie esté cubierta de aceite.
4. Retira la masa de la nevera, destápala y desgasifícala. En la receta de Basically lo hacen con dos tenedores los insertan por el borde del lado más lejano de ti y levantan la masa hacia el centro, voltean el bowl y repiten el proceso del otro lado y repiten el proceso unas 3 veces. Yo hice eso y luego al vertir la mezcla sobre la bandeja con las manos estiré la masa primero de un lado y la doblé hacia el centro y repetí el proceso desde el otro lado de la bandeja, luego la dejé una hora afuera a temperatura ambiente en un lugar cálido ( a mí me funcionó perfecto sobre la nevera pero cualquier lugar cálido de la casa o cocina funciona )porque va a crecer de nuevo.
5. Precalienta el horno a 350ºF. Luego de una hora o una hora y media. Sabes que la masa está lista porque al insertar un dedo queda un huequito y la masa no regresa rápidamente a su forma original. Cubre las yemas de tus dedos con aceite de oliva y presiona la masa como si fueses a tocar piano jajaja. Cuando tengas la forma que deseas, a mí me gusta con bastantes huequitos, rocíala con aceite de oliva, coloca romero por encima y un poco de sal en escamas o gruesa y llévala al horno de 30 a 40 minutos. Cuando esté doradita, retírala del horno y déjala enfriar un poco antes cortarla.
5. Mientras espera que se enfríe puedes ir haciendo la mantequilla de ajo que le queda WOW. En una ollita coloca 4 cucharadas de mantequilla sin sal y derrítelas. Mientras se derrite la mantequilla ralla los dos dientes de ajo y cocínalos durante un par de minutos hasta que estén doraditos. Apaga el fuego y con la ayuda de una brochita pinta por completo la focaccia.
6. Córtala en cuadrados o rectángulos medianos dependidendo del tamaño que quieras hacer los sánwiches y luego córtalas por el medio para rellenarlas con la mortadella y la rúgula. También queda buenísima rellena de prosciutto con burrata, wow, wow, wow.