Hawaiian BBQ chicken con sticky rice
Ok, so lo primero es que en el 2009 fui a visitar a mi primo en Atlanta. Fue la primera vez que comí cualquier cosa inspirada en la cocina hawaiiana y me encantó. Fue un pollito tipo Teriyaki con arroz así pegajoso tipo de sushi y WOW, lo amé. Años despúes se puso de moda el Poke y lo Teriyaki ya estaba por todas partes. Si les digo la verdad Hawaii suena como un destino soñado, yo me muero por ir a comer y obviamente a disfrutar de los paisajes y a comer y conocer la cultura y, ya les dije que a comer?
El año pasado me compré el libro de Alana Kysar, Aloha Kitchen, ES UNA BELLEZA DE LIBRO. De verdad que vale demasiado la pena y te lleva en un viaje por Hawaii, explicando los tipos de preparaciones e ingredientes que más se utilizan y se consiguen allá. Una de las primeras recetas que quería probar era la de este pollito que ellos preparan a la parrilla y muchas veces para vender en recolectas y cosas así. Yo no tengo bbq, parrillera, por lo que lo preparé en una sartén tipo grill para que le quedaran las marquitas al pollo tipo parrilla y lo acompañé de arroz pegajoso con semillas de ajonjolí y cebollín que encontré al fin aca en República Dominicana, tenía años sin verlo porque lo que siempre encuentro es ciboulette que no es lo mismo. La receta original indica utilizar muslos de pollo pero yo usé pechuga porque la verdad es que es mi parte favorita del pollo. Si quieren buscar el libro haz click aquí.
El único heads-up que les tengo que dar es que hay que dejar el pollo marinando al menos 8 horas. Yo lo hice de un día para otro.
INGREDIENTES:
Dos porciones
Para el pollo
- 1/4 de taza de ketchuo
- 1/4 de taza de salsa de soya japonesa
- 1/4 de taza de azúcar morena
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 pedazo de jengibre pelado y rallado (2cm aproximadamente)
- 1 diente de ajo pelado y rallado
- 1 cucharadita de sal
- 2 pechugas de pollo sin hueso
Para el arroz ( también lo pueden servir con arroz blanco normal)
- 2 tazas de arroz de sushi
- 2 tazas de agua
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de semillas de ajonjolí negro
- 1 cucharada de cebollín picadito
PREPARACIÓN:
1. En un bowl mediano coloca todos los ingredientes de la salsa y mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. (La ketchup, la salsa de soya, el azúcar morena, el vinagre, el jengibre, el ajo y la sal). Coloca las dos pechugas de pollo dentro de una Ziploc mediana, vierte una parte de la salsa ciérrala y agita bien hasta que todo el pollo esté bien cubierto. Lleva la bolsa a la nevera y deja reposar por al menos 8 horas, yo lo deje adobando de un día para otro. Guarda la otra parte de la salsa en la nevera también.
2. Cuando estén listos para cocinar el pollo nos encargamos primero de hacer el arroz. En una olla mediana coloca las dos tazas de arroz y dos tazas de agua y lo cocinas a fuego medio alto tapado hasta se absorba el agua. Apaga el fuego y deja reposar durante unos 10 minutos. Durante esos 10 minutos prepara en una ollita pequeña una misura para el arroz con las dos cucharadas de vinagre de arroz , una cucharada de agua y la cucharada de azúcar. Déjalo cocinar durante unos 5 minutos hasta que se disuelva el azúcar y sea tipo syrup. Pasado el tiempo, coloca el arroz en una bandeja y espárcelo a lo largo de la misma y báñalo con el syrup moviéndolo con una espátula o paleta. Agrega el sésamo o ajonjolí y el cebollín fresco. Sírvelo en dos platicos y apártalos mientras preparas el pollo.
3. Coloca una sartén o grill con los relieves de parrilla a fuego medio alto hasta que esté bien caliente, agrega una cucharada de aceite de oliva, saca las pechugas de pollo de la Ziploc y cocínalas durante unos 2 minutos hasta que se le hayan hecho las marquitas del grill. Baja el fuego y vierte la salsa restante en la sartén. Deja cocinar durante 5 minutos más y agrega una cucharadita de agua, mueve la salsa y el pollo y está listo para servir.