Cupcakes de manzana con caramelo salado y crumble
INGREDIENTES:
Para el bizcocho
- 150gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar blanca
- 2 huevos
- 1 cucharada de vainilla
- 1 1/4 de tazas de harina todo uso
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de taza de agua tibia
- 1 taza de manzana rallada
Para el caramelo salado
- 3/4 de taza de azúcar morena
- 1/2 taza de crema de leche
- 1/4 de taza de azúcar blanca
- 1/4 de taza de syrop de maple
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 cucharadas de mantequilla
Para el frosting
- 1/2 taza de caramelo salado a temperatura ambiente
- 100gr de mantequilla sin sal
- 1 taza de azúcar pulverizada
- 1/2 cucharadita de sal
Para el crumble
- 4 cucharadas de mantequilla fría
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1/2 taza de harina todo uso
- 1 cucharadita de canela
PREPARACIÓN:
1. Precalienta el horno a 400ºF. Prepara una bandeja de cupcakes con sus capacillos.
2. En un bowl mediano mezcla la harina junto a la canela, el polvo de hornear y la sal.
3. En la batidora eléctrica usando el batidor de globo pon a batir la mantequilla junto al azúcar a velocidad media alta hasta que veas que se torna de un color amarillo pálido y tiene bastante aire. Agrega los huevos uno a uno, asegurándote que se incorporen bien antes de agregar el siguiente. Reduce la velocidad a lo más bajito posible y agrega la harina en tres partes alternándola con el agua caliente. Asegúrate de no batirlo de más porque puedes traumatizar, sí traumatizar la mezcla. Una vez que veas que todo está integrado, apaga la batidora y agrega de forma envolvente la manzana rallada.
4. Usando un scoop para helados, llénalos y vierte la mezcla de uno en uno en cada capacillo. Llévalos al horno durante 25 minutos o hasta que al insertar un palillo el mismo salga limpio.
5. En una ollita profunda coloca los ingredientes del caramelo y cocina a fuego medio alto, siempre moviéndolo hasta que tengas un caramelo brillante y con ese color tan lindo. Dependiendo de cómo te guste lo puedes dejar más o menos tiempo cocinando. Cuando esté listo retíralo del fuego y déjalo enfriar un poco antes de hacer el frosting. Si no se va a derretir toda la mantequilla al momento de hacer el frosting.
6. Mientras se cocinan los cupcakes prepara el frosting. En la batidora eléctrica pero esta vez con el batidor de paleta mezcla la mantequilla junto al azúcar pulverizada y el caramelo salado hasta que esté todo bien integrado. Cuando veas que tiene una consistencia cremosa y BELLA jajaja para de batir y pásalo a una manga usando la boquilla de tu gusto, yo usé una de estrella.
7. Cuando le falten par de minutos a los cupcakes puedes preparar el crumble. Coloca los ingredientes en un bowl y usando un tenedor aplasta la mantequilla para que la misma se separe. Luego con las manos forma migajas hasta que tengas una consistencia arenosa. Colócala sobre una bandeja y hornéala durante 5 minutos o hasta que esté doradito y crujiente.
8. Retira los cupcakes del horno y déjalos enfriar. Cúbrelos con frosting, caramelo y crumble al gusto.