Galette de cebollas caramelizadas con queso feta, mermelada de higos y jamón serrano

 

Primera vez que preparo una galette y debo decir que quedé muy contenta con el resultado. Hay un par de cositas que cambiaría pero quedó realmente deliciosa.

Deben tener en cuenta un par de tips para que les quede incluso mejor que la mía. 1. La mantequilla tiene que estar súper fría. 2. Cuando la vayan a amasar para formar la galette pueden dividirla en dos, de esa forma pueden hacer dos galettes y que queden un poquito más finitas. 3. Si consiguen higos frescos también es 100% válido usarlos.

DSC_9920-3.jpg

INGREDIENTES:

Para la masa de la galette

- 1 1/3 tazas de harina todo uso

- 100gr de mantequilla fría cortada en cubitos chiquitos

- 4 cucharadas de agua fría

- 1 cucharadita de sal

- 1 huevo + 1/4 de taza de agua para ( egg wash para darle color y brillo a la masa)

Para las cebollas caramelizadas

- 2 cebollas blancas grades cortadas en julianas

- 50gr de mantequilla

- 1 cucharada de azúcar

- 1/2 taza de agua

Para el resto de los toppings

- 100gr de jamón serrano

- 100gr de queso feta desmoronado

- 2 cucharadas de mermelada de higos o 2 higos frescos cortados en cuñitas

- tomillo para decorar

PREPARACIÓN:

1. Precalienta el horno a 250ºF. Prepara un bandeja con papel para hornear o un Silpat.

2. Comienza preparando la masa. Coloca sobre una superficie la harina junto a los cubitos de mantequilla y asegúrate de enharinar los cuadritos, es decir que estén cubiertos de harina antes de amasarlos. Con un rodillo comienza a amasar aplastando los cuadritos de forma que se conviertan en rectángulos planos. No es como que vas a separar la mantequilla de la harina para hacer esto, no. Tal cual como si estuvieses amasando una masa normal, lo único diferente es que vas a hacerlo en largos amasados para que los cuadros de mantequilla se aplasten y estiren y se conviertan en esos rectángulos planos de los que te estoy hablando. Usando un scraper o cuchillo, asegúrate de levantar lo que se haya quedado a la superficie sobre la cual estabas amasando. Agrega las 4 cucharadas de agua fría, amasa hasta que se unifique todo de la misma manera que habías amasado antes. Si ves que no tienes una masa perfecta y compacta no te preocupes, usando tus manos forma una especie de disco o bola redonda, cúbrelo con papel plástico y llévalo a la nevera durante al menos 30 minutos.

2. Mientras se enfría la masa prepara las cebollas caramelizadas. Acá podemos entrar en debate, pero así las preparo yo y así me funciona perfecto. Coloca las cebollas cortadas en una ollita o una sartén junto a la mantequilla y déjalas al menos 10 minutos cocinándose en lo más bajito que te permita tu cocina. Revisando cada minuto para que no se quemen y moviéndolas constantemente. Cuando hayan pasado de 10 a 15 minutos y veas que están transparentes y se han tornado un poquito marroncitas agrega la cucharada de azúcar y la media taza de agua, revuelve y déjalas durante otros 10 minutos hasta que se haya evaporado el agua y tengas unas cebollitas caramelizadas divinas. Apaga el fuego y apártalas.

3. Retira la masa de la nevera. Corta la masa por la mitad y aparta una en la nevera mientras preparas la primera. Corta otro pedazo de papel plástico, deja el que ya tenía la masa entre la superficie y la masa (por debajo) y coloca otro por encima. Papel, masa, papel, esto va ayudar a que no se pegue la masa de la superficie cuando la amases. Amasa usando el rodillo hasta que tengas una circunferencia finita y de un aproximado de 20cm de diámetro. Retira el papel de la superficie superior de la masa. Levántala con mucho cuidado ayudándote con el papel, voltéala y coloca la parte sin papel sobre la bandeja que habías preparado, retira el papel que quedó por arriba y está lista para armarla

4. Cúbrela con las cebollas caramelizadas y el queso feta dejando unos dos centímetros de borde libre aproximadamente y comienza a doblar los border hacia adentro con mucho cuidado para que no se rompan.

5. En un bowl o taza, mezcla el huevo con el agua y usando una brocha pinta los bordes con el egg wash pa que te quede bien doradita.

6. Hornea la galette de 30 a 45 minutos o hasta que esté bien doradita en los bordes. Yo la saqué tres veces para echarle más eggwash y la volví a llevar al horno durante esos 45 minutos.

7. Agrega las dos cucharadas de mermelada en el centro, el jamón serrano, más queso feta y unas hojitas de tomillo.

8. LISTO! Puedes repetir el proceso con el otro pedazo de masa o si prefieres haces una de otro sabor como frutos del bosque o durazno ufff!!!

DSC_9934-2.jpg


 
Andrea GarzonComment