Capitas de alfajor

 
DSC_9623-2.jpg

Desde hace tiempo quiero hacer una de estas tortas de alfajor. ME ENCANTAN pero nunca me había dedicado hacer una, si hay algo que debo admitir es que es un trabajón o por lo menos para mí lo fue porque mi horno es mínimo, sólo cabe una bandeja pequeña entoces tuve que hornear cada capita individualmente pero la verdad es que si tienes un horno grande puedes hornear hasta cuatro capitas en dos bandejas de una vez.

No encontré dulce de leche entonces hice el mío propio. Agarré dos latas de leche condensada y las puse en una olla llena de agua a hervir durante 5 horas y listo.

DSC_9528-2.jpg

INGREDIENTES:

- 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente

- 1/4 de taza de harina de almendras

- 2 tazas de harina todo uso

- 1/2 taza de azúcar pulverizada ( más 3 cucharadas para decorarla )

- 1 cucharadita de sal

- 800gr de dulce de leche

PREPARACIÓN:

1. Pasa por un colador la harina de almendras, azúcar pulverizada, harina todo uso y la sal sobre un bowl. Agrega la mantequilla y mezcla bien hasta que tengas una masa uniforme. Realiza una bolita o disco con la masa, cúbrela con papel plástico y llévala a la nevera durante 30 minutos.

2.Precalienta el horno a 180ºF.

3. Retírala de la nevera. Córtala en 4 porciones. Coloca 1 porción sobre una superficie enharinada y amasa hasta que veas que está bien finita. A mí me funcionó súper bien poniendo entre la masa y la superficie un pedazo de papel envoplast y otro pedazo de papel sobre la masa y luego fue que amasé, de esa forma no se pega ni al rodillo ni a la superficie y es mucho más fácil despegarla para hornearla. La masa tiene que estar FRÍA para manejarla sin problemas. Yo usé una tapita de olla como molde de unos 10cm de radio. Corta la masa en forma de círculo y aparta los sobrantes. Si ves que están muy a temperatura ambiente llévalos a la nevera de nuevo. El círculo que cortaste vas a despegar el papel plástico de un lado y lo colocas sobre una bandeja con papel para hornear o Silpat. Despega el otro papel plástico y llévalo al horno de 10 a 15 minutos o hasta que veas que los bordecitos están doraditos. Repite el proceso con el resto de la masa. Yo hice este postre de 6 capitas pero puedes hacer más si quieres.

4. Cuando todas tus capitas estén listas y horneadas, puedes comenzar a armar la torta comenzando por una capa de alfajor y luego una de dulce de leche ( dos cucharadas por capa aprox.) hasta que termines con todas las capitas y luego decora con dulce de leche por arriba. Yo usé una boquilla circular de Wilton.

5. Espolvorea con azúcar pulverizada y está listo para comer.