Torta de profiterol rellenos de crema pastelera cubiertos de caramelo especiado, brittle de nueces y crema batida

 
DSC_5734-2.jpg

INGREDIENTES:

Para la masa choux

- 1/2 taza de mantequilla sin sal ( 1/2 barrita)

- 1/2 taza de agua a temperatura ambiente

- 1/2 taza de leche entera

- 1/4 cucharadita de sal

- 2 cucharadas de azúcar blanca

- 1 taza de harina todo uso

- 5 huevos batidos

Para la crema pastelera

- 2 tazas de leche

- 1/2 taza de azúcar blanca

- 4 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

- 1/2 cucharadita de sal

- 1 vaina de vainilla / 2 cucharadas de extracto de vainilla

- 5 yemas de huevo

- 1/4 de taza de maizena

Para el caramelo especiado

- 1/2 taza de azúcar morena

- 1/4 de taza de azúcar blanca

- 3 cucharadas de syrop de maple

- 50gr de mantequilla sin sal

- 1/2 taza de crema de leche

- 1 cucharadita de canela

- 1 cucharadita de nuez moscada

- 1 cucharadita de jengibre en polvo

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para armar y decorarlo

- 1 taza de crema batida

- 4 cucharadas de brittle de nueces

- Base redonda de hojaldre

DSC_5756-2.jpg

PREPARACIÓN:

1. Precalienta el horno a 300ºF y prepara dos bandejas con un Silpat o papel para hornear. Corta el hojaldre en forma circular ( o la que vayas a usar) y lleva al horno durante 18 minutos o hasta que esté doradito. Retira del horno y deja enfriar. Baja la temperatura a 200ºF.

1. En una olla profunda a fuego medio coloca la leche junto al agua, la mantequilla la sal y el azúcar. Espera que se derrita la mantequilla y comience a hervir. Agrega la harina de un solo tiro, inmediatamente comienza a batir fuertemente para incorporar los ingredientes sin que se formen grumos de harina. Con una paleta de madera sigue cocinando la masa por un par de minutos para que la misma se seque un poco y no esté tan húmeda. Cuando veas que se despega sola de los lados de la olla, apaga el fuego y llévala a la batidora. Bate durante unos 3 minutos o hasta que la misma haya desprendido suficiente calor y vapor.

3. Agrega los huevos en 4 tandas dejando mezclar lo suficiente entre tanda y tanda. Sigue batiendo durante unos 4 minutos hasta que tengas una masa uniforme y que se despegue de los lados también.

4. Colócala en una manga y forma las bolitas de choux sobre las bandejas. Píntalas con la mezcla de huevo y agua y usando el dedo baja las punticas que quedaron levantadas al utilizar la manga. Llévalas al horno y hornea durante 20 minutos. Retíralas después de los 20 minutos y déjalas reposar.

5. Mientras se hornean los profiteroles puedes ir preparando el caramelo y la crema pastelera. Primero la crema ya que tiene que reposar y enfriarse antes de rellenarlos. Disuelve la maicena en la leche. Coloca la mantequilla, la mezcla de leche, la vainilla, la sal y el azúcar en una olla a fuego medio y cocina mientras sigues batiendo y moviendo. Es muy importante que no dejes de batir para que no se formen grumos. Espera durante un par de minutos hasta que la misma comience a ser más espesa, disminuye el fuego y agrega las yemas de huevo mientras sigues batiendo hasta que veas que la crema tiene una consistencia deseada. Apaga y retira del fuego. Pásala por un colador, colócala en un plato o bowl, cúbrela con papel plástico y déjala enfriar en la nevera hasta que la vayas a usar.

6. Para el caramelo coloca los ingredientes en una olla a fuego medio alto y revuelve bien hasta que estén integrados. Deja cocinar durante al menos 10 minutos y retira del fuego. Deja reposar y apártalo hasta que sea el momento de cubrir los profiteroles.

7. Lleva la crema pastelera a una manga con boquilla de punto largo, de esas que son para rellenar. Y con mucho cuidado rellena cada profiterol con crema pastelera. Luego cuando estén todos rellenos cubre su superficie con el caramelo y colócalos de forma que cubran el hojaldre.

8. Lleva la crema batida a una manga con una boquilla de forma de estrella rellena los espacios que quedaron vacíos entre profiterol y profiterol. Decora con el brittle de nueces.



 
Andrea GarzonComment